Escuela Norteamericana

Fundada por Thomas Leonard
pionero en el desarrollo del Coaching
Profesional.

• Fundó las primeras Asociaciones de Coaching: International Coach Federation (ICF),International Association of Coaching (IAC).

• Creó la Coach University, y la Graduate School of Coaching.

• Escribió 6 libros sobre Coaching, 28 programas de desarrollo personal y fue CEO de CoachVille.com, el portal del coaching en Inglés más grande del mundo.

 

Estilo de Coaching Norteamericano

Thomas Leonard desarrolló una manera de hacer coaching basado en el modelo
autodenominado 5 x 15. Esto es 5 elementos interrelacionados, cada uno de ellos
compuesto por 15 Items.

1- Las 15 Competencias del Coaching. Habilidades Básicas que debe desarrollar el Coach para llevar a cabo una sesión con éxito.
2- Los 15 Clarificadores. Aclaran el fundamento de lo que expresa el cliente, orientándose el Coaching hacia lo que resulte en cada momento más importante
3- Los 15 Productos. Recoge las diferentes aportaciones que el Coach en un momento dado puede hacer a su cliente.
4- Los 15 Marcos. Recoge las creencias en las que se mueve el Coach, aquellas que le dan poder para ampliar los mapas mentales del cliente.
5- Los 15 Puntos de Estilo. Recogen la forma en la que el Coach debe relacionarse con el cliente, para que la relación de Coaching sea fructífera.

 

 

Escuela Europea

• Tiene sus orígenes en el Norteamericano Timothy Gallwey.

• Elaboró el sistema de aprendizaje que denominó: El Juego Interior(The Inner Game) el Juego Interior del Tenis.

John Whitmore retoma la metodología del Juego Interior, e influenciado por la Psicología.

• Humanista que conoce en profundidad a través de su Mujer, Diana Withmore, y de los estudios que realiza en Estados Unidos, crea una nueva Metodología de Coaching.

• Formando equipo con David Hemery Campeón Olímpico 400 Metros Vallas en 1968.

• David Whitaker funda Performance Consultans a primeros de los 80 y trabaja en la aplicación de estas técnicas al mundo empresarial.

 

 

Estilo de Coaching Europeo

John Whitmore cree que un Coach debe de ser capaz de ver a las personas no como son, sino como pueden llegar a ser y utiliza en su trabajo las siguientes premisas:

1- Elevar la Conciencia (capacidad de darse cuenta, esto permite al cliente un mayor compromiso de sí mismo e identificar el lugar donde realmente quiere llegar. El Coach ayuda a su cliente a tomar conciencia del potencial que puede llegar a desarrollar por si mismo).

2- Asumir la Responsabilidad (implica reconocer que somos dueños de nuestras acciones)

3- Desarrollar la Confianza en uno mismo (podemos conseguir aquello que deseamos, para reconocernos como ser único y valioso. El que cree en si
mismo tiene confianza en lo que hace y en lo que es. Tendrá una actitud más abierta al cambio y a la posibilidad).

 

 

Estilo de Coaching Europeo:

Modelo GROW: Creado por Graham Alexandery difundido por Withmor presente en un gran número de Organizaciones que lo han implantado como herramienta
de Liderazgo.

Etapas del Modelo GROW:

1- Goal: Meta, de la sesión y del proceso. Meta Final (no esta totalmente bajo el control del Coachee, a menudo depende de circunstancias externas, pero sirve de motivación), Meta de Desempeño o Intermedias (previas a la meta final y están mas bajo nuestro control) y Metas de Proceso (metas del día a día).

2- Reality: Realidad Actual, el Coach busca un lenguaje objetivo y descriptivo para explorar la realidad del cliente, ayudándole a alcanzar niveles profundos de conciencia. Se realizan preguntas que apuntan a los hechos y que ayudan a pensar.

3- Options: Opciones y Estrategias Posibles, el Coach ayuda al cliente a encontrar un número suficiente de opciones, al menos 5.

4- What, When, Whom, Will: Qué se va a hacer, Cuándo, Cómo, Quién, Voluntad de Hacerlo. Fase de desarrollar el Plan de Acción, en la que se pregunta por la opción seleccionada, por el Cómo, el Cuándo, el Dónde, con Quién, los Obstáculos posibles, los Apoyos…

 

 

Escuela Chilena Coaching Odontológico

Se basa en las ideas y el trabajo de Fernando Flores que posteriormente Rafael Echevarría desarrolló en su libro: “Ontología del Lenguaje” (1994).

 

 

Escuela Chilena-Coaching Odontológico

Fernando Flores junto con Rafael Echevarría  y Julio Olalla trabajó aplicando sus principios al Liderazgo Empresarial durante la decada de los 80. 
Rafael Echevarría es el autor que más ha escrito y difundido los Principios de Odontología del Lenguaje.

 

Estilo de Coaching Ontológico

Tres Postulados

1-Interpretamos a los seres humanos como seres lingüisticos. El Lenguaje es la clave para comprender los fenómenos humanos.
2- El lenguaje es generativo. El lenguaje tiene un gran poder generativo. El lenguaje crea realidades. El lenguaje genera ser. La forma como hablamos colabora en la creación del ser como somos. Al hablar modelamos nuestra identidad y el mundo en el que vivimos.
3- Los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje a través de él. Cada individuo tiene una especial y particular forma de ser fija e inmutable y apuesta por la capacidad que tenemos los seres humanos de inventarnos a nosotros mismos a través del lenguaje.

Dos Principios

1- No sabemos cómo son las cosas. Solo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Nuestro cerebro interpreta lo que nuestros sentidos perciben. Vivimos en mundos interpretativos. Cada uno de nosotros somos un observador diferente de la realidad, pero ninguno de nosotros tenemos la
certeza de que las cosas son como decimos. No tenemos acceso a la verdad.
Tan solo podemos observar nuestra verdad. “Dime lo que observas y te diré quién eres”, el Coaching Odontológico se vale de este principio para entender el mundo interpretativo del Coachee. Hay interpretaciones que nos dan poder y nos abren puertas y otras que nos quitan poder y nos cierran puertas.

2- La acción genera ser. Nuestras acciones nos permiten transformarnos, nos hacen diferentes. A través de nuestras acciones podemos modificar nuestra identidad.

 

 

Qué es el Coaching Ontológico

Es una disciplina, que a través de la capacidad de aprendizaje, la creatividad, la inteligencia emocional, el liderazgo y la comunicación efectiva, facilita a las personas la trasformación personal y profesional para aumentar el poder de acción.
Ayuda a generar nuevas ideas y posibilidades, inventar nuevos caminos, descubrir nuevos significados y encontrar nuevas conexiones.

Permite salir del circulo de confianza y seguridad para adentrarse en nuevos caminos no explorados y conseguir diseñar nuestro propio futuro de acuerdo a nuestros objetivos.

 

 

Qué es el Coaching Sistémico

Es una disciplina especializada en resolver situaciones de complejidad, incertidumbre y ambigüedad que ayuda a ver el todo en lugar de partes separadas.

Cuenta con las herramientas necesarias para comprender y resolver con rapidez y oportunidad las diferentes experiencias que se pueden presentar a lo largo de la carrera profesional o en la vida personal.

 

 

Qué es el Coaching Ejecutivo

Es un proceso de aprendizaje específico para Directores y Ejecutivos, que lleva a cambios en la conducta, puesto que el Ejecutivo o Directivo deberá sustituir las formas menos productivas de administrarse reemplazándolas por otras más efectivas a fin de alcanzar sus metas profesionales.
Está orientado a conducir, gestionar y dirigir su compañía o área de negocio optimizando su rendimiento en las distintas fases del liderazgo, de una manera más responsable, equilibrada, ética, y por tanto, más competitiva, rentable y productiva.

 

 

Qué es el Coaching Corporativo

Es aquel que se aplica en el entorno de trabajo, fomentando que las personas puedan superar los obstáculos que aparecen en el día de sus actividades laborales.
Facilita el aprendizaje y el desarrollo de herramientas propias para solventar estas situaciones.
Favorece el aumento de la efectividad del liderazgo tanto individual como grupal y potencia el aumento de la productividad del ejecutivo o del equipo.

 

Qué es el Coaching Profesional

Coaching orientado a un nivel más personal e individual.

Toca temas como la identificación de objetivos, toma de conciencia de la realidad presente, plan de acción, herramientas para el Coach, saber preguntar, saber escuchar o el awareness (darse cuenta).

 

Qué es el Coaching de Equipos

Es una dimensión del Coaching en la que un Coach acompaña a un equipo a lo largo de su desarrollo, definiendo sus objetivos y su plan de acción.
El Coach acompaña al equipo mientras este va tomando conciencia de sus puntos fuertes y débiles.

Apoya al equipo en su toma de responsabilidades, que es lo que le llevará a ser un equipo más competitivo, fuerte, motivado, satisfecho con sus logros.

 

Qué es el Coaching Emocional

Con el Coaching y a través de las emociones se pueden superar los obstáculos internos (creencias limitadoras), que en muchas ocasiones nos frenan en nuestro desarrollo laboral y personal.

Ayuda a materializar las motivaciones y a superar inseguridades, dudas, miedos,que les alejan de sus objetivos.

 

Qué es Self Coaching

Self Coaching permite al individuo realizar un Coaching sobre sí mismo, que le servirá para conseguir sus metas en cualquier campo, ya sea personal, laboral, económico o sentimental.
Se trata de aplicar las herramientas y técnicas del Coaching sobre uno mismo, en vista a los propios objetivos y enfrentándose a los retos que la persona se ha propuesto a si misma.

 

Qué es Coaching Deportivo

Es un proceso de entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades, traduciéndolas en éxitos deportivos.

Para lograr los objetivos trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos.

Es un proceso mediante el cual un entrenador se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista para hacer que su rendimiento crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar.

Es un entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista tome conciencia de su capacidad a través de sus metas y objetivos, focalice sus motivaciones y durante el proceso haga emerger su talento por medio del deseo para alcanzar lo que quiere, aplicando las herramientas necesarias para progresar en el camino adecuado para lograrlos.

 

Qué es Coaching Integral

Es un sistema de Coaching diseñado para apropiarte de todos los aspectos de tu vida y dirigirlos hacia tus objetivos hasta conseguirlos.
Incorpora las disciplinas de la nueva generación: Coaching Sistémico, Ontológico, PNL (Programación Neurolingüistica), Gestal, y las 11 Competencias claves del Coaching según la ICF.